Pilares Fundamentales de la Web 4.0



Pilares Fundamentales de la Web 4.0


"La tecnología es increíblemente
importante para que los edificios sean de hoy y
no un reflejo del pasado" - Glenn Murcutt

  • Comprensión del lenguaje natural (NLU) y técnicas de Speech-to-Text.

  • Los sistemas text-to-speech convertirán el lenguaje de texto normal en habla creando una representación semántica sin ambigüedades mediante el análisis semántico y morfológico.       Las cantidades ingentes de datos que se mueven en Internet (terabytes, petabytes…) han generado la necesidad de una tecnología que permita a las empresas extraer el valor de estos datos de forma eficiente en tiempo y dinero. Esta tecnología es lo que conocemos como Big Data.
    Ilustración 9: evolucion de la web

    Las empresas pueden seguir los comportamientos de sus clientes para sacar información muy útil que pueda transformarse en beneficios económicos. Cualquier dato puede ser analizado, tanto los almacenados de manera consciente como los que no.

    Estructurados                                                                                                      
    Son aquellos datos bien definidos (conocemos su formato, longitud, cadenas de caracteres…). Un ejemplo son los extraídos de hojas de cálculo o bases de datos relacionales (SQL).
    No estructurados                                                                                              
    No tienen un formato específico, se presentan tal y como fueron creados. Un par de ejemplos son un archivo PDF o un correo electrónico.
    Semiestructurados                                                                                              
    Se trata de registros que tienen algunos atributos definidos y otros no. Los extractos basados en lenguajes HTML y XML son ejemplos de este tipo de datos.

    Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M).

    La red estará formada por agentes inteligentes en la nube, que serán capaces de comunicarse entre sí y delegar la respuesta al agente adecuado.
    Ilustración 10: Machine to Machine.

    Se refiere al intercambio de información o comunicación en forma de datos entre dos máquinas remotas. Todo entorno M2M debe contar con los siguientes elementos: las máquinas que se encargan de gestionar la información entre ellas; los dispositivos M2M que se conectan a una máquina remota y proveen de comunicación al servidor; el servidor que gestiona el envío y la recepción de la información, y la red de comunicación por cable o a través de redes inalámbricas.
    Estos procesos reducen el tiempo y los costes, y amplían servicios que hasta ahora no teníamos. Así mismo esta comunicación se realiza de manera telemática (por la convergencia entre las tecnologías de las Telecomunicaciones y de la Informática) a través de redes privadas e inalámbricas. Estas herramientas aumentan la productividad, automatización y eliminación manual, haciéndonos la vida más cómoda y segura.
    La maquinaria M2M tiene siempre “un propósito”; es decir, son capaces de comunicarse con otras máquinas para recibir o transmitir información y desencadenar una acción. Todo gracias a tarjetas SIM que permiten estos procesos y reducen significativamente la complejidad de la instalación, distribución y despliegue de soluciones M2M.

    Uso de información de contexto del usuario.

    Sentiment analysis determinará la actitud del interlocutor mediante wereables que motorizarán tensión arterial el pulso o la temperatura corporal, dispositivos de Realidad Virtual, geolocalización y otros sensores.
    Ilustraciónn 11 Ubicación GPS

    Los enfoques existentes en Sentiment analysis se pueden agrupar en cuatro categorías principales: localización de palabras clave, afinidad léxica, métodos estadísticos, y técnicas a nivel de concepto. La localización de palabras clave clasifica el texto en categorías de afecto basado en la presencia de palabras de afecto no ambiguas como feliz, triste, asustado, y aburrido.

    Los métodos estadísticos sacan ventaja de elementos de aprendizaje de máquina tales como análisis de semántica latente, máquinas de vectores de soporte, "bolsa de palabras" y Orientación Semántica.

    Existen herramientas de software de código abierto que despliegan técnicas de aprendizaje de máquina, estadísticas, y de procesamiento de lenguaje natural para automatizar el Sentiment analysis en grandes colecciones de textos, que incluyen páginas web, noticias en línea, grupos de discusión en Internet, críticas en línea, web blogs, y medios sociales. Los sistemas basados en conocimiento, en su lugar, hacen uso de recursos de acceso público, por ejemplo, WordNet-Affect, SentiWordNet, y SenticNet, para extraer la información semántica y afectiva asociada con conceptos del lenguaje natural. El Sentiment analysis también puede ser realizado sobre contenido visual o sea imágenes y vídeos. Uno de los primeros enfoques en esta dirección es SentiBank utilizando una pareja de sustantivo y adjetivo para la representación de contenido visual.

    Nuevo modelo de interacción con el usuario.

    La Interacción entre Humanos y Computadoras, (HCI) (Human-Computer Interacton) es un área de investigación multidisciplinaria enfocada en las modalidades de interacción entre humanos y computadoras, algunas veces se utiliza el término más genérico de Interface Humano Maquina, (HMI), para referirse a la interface de usuario en un sistema de manufactura o de control de procesos. En otras palabras, la disciplina HCI investiga y trata todos los aspectos relacionados con el diseño y la implementación de las interfaces entre los humanos y las computadoras. Dada la naturaleza y objetivos, la HCI en forma innata involucra múltiples disciplinas relacionadas con la ciencia d la computación, (procesamiento de imágenes, visión computarizada, lenguajes de programación y otras similares).
  • Ilustración 12:  Interaccion hombre-computadora.
    Conclusión
    Podemos decir que la web 4.0 es una herramienta de apoyo virtual que nos sirve para resolver problemas de la vida diaria, es importante saber utilizarlas ya que con esta podemos explorar varios ámbitos tanto académicos como sociales.
    Ahora en esta web hay Personas conectándose con Personas y aplicaciones Web que están presenten en varios lugares, se añaden tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Voz como vehículo de intercomunicación para formar una Web Total. Y trata de poder enriquecer la comunicación mediante métodos semánticos que aportan un valor añadido a la información. Se creó para unir las inteligencias, para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.



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